Historia de la Peña

En el año 1979, finales de Octubre, la Hermandad de Jesús Nazareno encarga para la Semana Santa del año 1.980 un nuevo paso de misterio. Por aquel entonces los cargadores eran de San Fernando y venia como todos en aquella época cobrando. La Junta de la Hermandad piensa que no puede costear el paso y los cargadores. Un miembro del mismo D. Manuel Soto, dueño de una pequeña tienda en la calle La Fuente propone de crear una cuadrilla de costaleros para el nuevo paso. Con la ayuda de algunos amigos y clientes de su tienda, algunos de ellos con alguna experiencia en este mundo, comienza a reclutar sobre todo jóvenes sin experiencias pero con gran ilusión y entusiasmo, de boca en boca se consigue hacer una cuadrilla de treinta y seis costaleros, y digo costalero porque el nuevo paso ya viene con las trabajaderas transversales. Los ensayos eran los martes y los viernes. La hermandad nos dio una camiseta blanca, como uniforme y nosotros pusimos lo demás, pantalón vaquero azul, zapatillas de deportes blancas y faja negra. Y llego la noche del Jueves Santo del 80 primera salida procesional de esa cuadrilla, los nervios eran impresionantes, algunos no podían articular palabras, pero seguramente teníamos la ayuda de Jesús Nazareno, pues todo salió estupendamente. Tanto es así que ese año la Hermandad celebra el X aniversario de la bendición canoníca de la nueva imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, pensaron sacar en procesión en el día de su festividad el 15 de Septiembre a la bendita imagen con la ayuda de esa nueva cuadrilla que ya se perfilaba en su pensamiento crear una asociación donde poder reunirnos y vernos con más frecuencia.

primera Junta Directiva
Primera Junta Directiva, en el centro de la Imagen el Padre Francisco Almendoz

Una vez que la Santísima Virgen de los Dolores estuvo ya de recogida en su casa, en el refresco que la Hermandad nos da en los almacenes de la misma en la calle Hormaza, se forma la primera Junta directiva que sería la encargada de buscar local, y elaborar los primeros Estatutos, cuya base la formo los estatutos de la Peña de Cargadores Pájaro de Cádiz siendo estos con algunos matices los   que regirán la futura Peña. Esa misma noche se decide que en agradecimiento a la Hermandad y a Ntro. P. Jesús Nazareno, la Peña se denominará PEÑA DE COSTALEROS NAZARENA. La Junta Pro- asociacion estuvo formada por D. José Fuentes Forero como Presidente. D. Juan Navarrete Ramírez; Vicepresidente D. José Marqueses Salado; como Secretario, D. José Soriano Cebada como Tesorero, D. Juan Rodríguez-Tenorio García como Relaciones Publica. D. Manuel Guerra Iglesia, D. Francisco Enry Olmo, D. Pedro  Rodríguez-Tenorio García, D. Joaquín Díaz Cebada, D. Juan Piñero Maine como Vocales, posteriormente ya en nuestro primer local en la calle Iro, donde hoy se encuentra la Peña Amigos del Cante, se incorpora a la Junta D. Cristóbal Chaves Marín. Este nuevo local fue inaugurado, pero nos duro poco, un malentendido nos hace abandonarlo.

 En la Navidad del año 1.980 encontramos un pequeño local en la calle San Isidro, que nos sirvió para fortalecer nuestra amistad entre todos, y poner los pilares para que es Peña de reciente creación tuviera unos cimientos sólidos  donde sustentarse, como así fue.

El local se nos quedo pequeño, no cabíamos, nos teníamos que buscar un local adecuado para esa fiebre costalera que nos había entrado a todos.  En Enero del año  1.981 encontramos un local casi ideal para nuestra peña en la calle Álamo, lugar este en el que hemos permanecido durante treinta años  y del que se guardan gratos recuerdos y que tuvimos que dejar después de la Semana Santa del año 2011 para ubicarnos en el que estamos actualmente y que se encuentra situado en calle Fierro, mas moderno, algo mas pequeño y actual punto de encuentro para los miembros de la peña y allegados. Local este que fue bendecido en la madrugada del Viernes Santo del año 2012 por el Rvdo. Padre Francisco Aragón Calderón.Bendicion de la sede en C/ Fierro

 Volviendo al tema del antiguo local, continuamos diciendo que se empezó a decorar con lo poco que en aquel entonces teníamos, la financiación a parte de una pequeña cuota socio, solo era por la venta semanal de papeletas, y algún que otro préstamo personal de socio enamorado de la idea. He de mencionar que se crea la figura del socio protector, socio que sin ser costaleros participa con los mismos derechos y deberes que el socio costalero y muchas veces con una entrega y dedicación envidiable entre estas personas, algunas de ellas se dedicaron a la decoración del local con esmero y buen gusto como Francisco Lozano. Y otra persona que sin ser de la junta participó con su trabajo y dedicación en todos los acontecimientos de estos comienzos fue el hermano del Presidente, D. Juan Luis Fuentes Forero.

Una vez adecuado el local con lo mínimo se procedió a la Bendición el día 19 de Marzo de 1.981  por el Rvdo. P. Francisco Javier Almandoz Arburua, ese día quedara en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de participar con él.

A finales del año 1.981, pensando en la Semana Santa del 1.982, en la tienda de Manolo Soto verdadero centro neurálgico, un representante iba a tomarse la copita asiduamente, y hablando el tema de costaleros, surge la idea de que esa cuadrilla fuera a portar un paso en Arcos de la Frontera, !lo que es las ganas de cargar! Me imagino que la edad también influye, aceptamos por cuatros años, era la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, un paso pequeño, de 20 costaleros, pero robusto y pesado, aun más por aquellas calles estrechas y empinadas, experiencia para el buen costalero. Ese mismo año fuimos portadores de otro paso en Chiclana el Santo Cristo de la Vera-Cruz (1982-2005) y años 2010 y 2011, una alegría inmensa por ser portadores de las dos hermandades importantes en fervor de nuestro pueblo.

Sin nos adentramos en el año 82 a parte de encontrar otro día cubierto, el Miércoles Santo en la localidad de Bárbate, precisamente el Medinaceli y Mª Stma.de la Trinidad, Hermandad esta a la que  a día de hoy seguimos prestándole nuestros servicios. Aun así y volviendo a esa fecha de nuestros inicios nuestra peña encuentra costaleros suficiente para el gran reto que nos proponemos desde el principio, ser portadores de la Santísima Virgen de los Dolores y se consiguió ese año con una salida memorable…… como todas.

Dentro de las intenciones de nuestra Peña está prestar nuestros servicios a aquellas Hermandades que nos los soliciten.

Durante nuestro transcurrir y refiriéndonos tan solo en el tema de la carga, además de lo reseñado anteriormente, hasta la fecha hemos sido portadores de:

Ntra. Sra. De los Remedios Patrona de Chiclana (desde 1.981), de  manera alternativa con la Peña la Ilusión.

Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y María Sta. De la Trinidad de Bárbate (desde 1.982, hasta la fecha).

 Ntra. Sra. de el Carmen de la banda (1.983-1.987).

Ntro. Padre Jesús de la Resurrección (desde 1.984), siendo de forma alternativa.

Dulce Nombre de Jesús de Arcos (1.989).

Stmo. Cristo de las Penas y Ntra. Sra. de las Angustias de Arcos (1.989).

Santa Ana (1.990) compartiendo recorrido con la peña la Ilusión.

Ntro. Padre Jesús del Ecce-Homo y María Stma. De la Salud de Bárbate (1.995).

Ntra. Sra. de la Encarnación, Patrona de Adeje (Tenerife), (2.002).

Divino Indiano en una salida extraordinaria con motivo de una Procesión Magna celebrada en el año (2.003).

Santo Entierro de Cristo, Arcos (2.007)

Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y María Stma. De los Desconsuelo, Vulgo Afligidos (2010-2011).

Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad (2.012)

 

Todo esto, como ya hemos comentado con respecto al motivo por lo que en un principio se creo nuestra peña, Sin embargo, podemos decir, sin pecar de presuntuosos, que somos un colectivo emprendedor y muy activo en nuestra localidad, ya que son muchos los actos que hemos venido desarrollando desde los inicios hasta nuestros días, no solo en Semana Santa con el cultural que se organiza como preámbulo a la llegada de nuestra Semana Mayor y que queda repartido por actos como son: la presentación de nuestra revista informativa “Amor y Sacrificio”, conferencias, concurso de redacción, y un acto que cabe destacar como es el Pregón al Costalero.

Sin embargo, es nuestro carácter el que nos hace aportar nuestro granito de arena en lo que respecta a las diferentes fiestas que se celebran como son las carnavalescas, las fiestas de San Antonio, fiestas navideñas y también como no en el ámbito deportivo. Pero si existe algo por lo que nos debemos sentir orgullosos es de ser artífices en el engrandecimiento de las fiestas patronales al ser los creadores del cultural que se organiza en honor a nuestra Patrona y de la concentración floral y posterior ofrenda a la Virgen que este año a cumplido su  vigésima tercera  edición.

De todo esto tendrán amplia información en los diferentes apartados que se han creado en nuestra web.

María Santísima de los Dolores
María Santísima de los Dolore