Entrevista a Arturo Soto, Gerente de la “Cerería La Madruga”

La Peña de Costaleros Nazarena visita la Fabrica  “Cerería la Madruga”

Arturo Soto, Gerente de la Empresa nos enseñas una de las maquinas en funcionamiento.
Arturo Soto, Gerente de la Empresa nos enseñas una de las maquinas en funcionamiento.

ARTURO SOTO DE LA ESPADA, cofrade, amigo, gerente de la cerería “La Madrugá” , apasionado y como tal ha encauzado toda su pasión, todo su conocimiento de más de 35 años de experiencia en el mundo de la carga y de las cofradías en esta empresa de servicio de gestión integral “porque lo mismo te vendo una casulla, un cíngulo, cera, obleas o incienso (que por cierto lo fabrica él mismo con una fórmula que le dio un moro, “el marroquí  es el que más sabe de especias” y que está teniendo bastante éxito entre las hermandades).

Nave Cerería La Madrugá, Vista desde Arriba se ve parte de lugar de fabricación
Nave Cerería La Madrugá, Vista desde Arriba se ve parte de lugar de fabricación

¿Cómo se te ocurrió montar todo esto?

Regentaba, junto a mi hermano Manolín, una empresa de reparaciones e instalaciones de aire acondicionado pero cuando llegó la crisis y el trabajo disminuyó a niveles alarmantes decidí embarcarme en esto que estáis viendo ahora que me ha costado mucho trabajo, muchas horas de sueño y mucho dinero.

Unas de  las maquinas, en plena fabricación.
Unas de las maquinas, en plena fabricación.

Reconozco el esfuerzo de Arturo pues todas las maquinarias instaladas en la nave sita en el polígono industrial de pelagatos están diseñadas por él, una auténtica obra de ingeniería, mecánica, eléctrica y neumática “por supuesto los bocetos son míos, la idea. Luego me han ayudado amigos y compañeros ingenieros para construir las máquinas.

 

¿Entonces son únicas?

Si, si, son exclusivas, no hay ninguna como éstas en ningún otro sitio.

 

¿Estará patentado?

 Si está patentado. Debido a todo esto nos han otorgado este año el premio de emprendedores de la provincia de Cádiz, algo de lo que estamos muy contentos porque le da prestigio a una empresa que prácticamente está empezando.

Cuando decidí montar todo este tinglado estuve visitando empresas similares y fijándome en cómo se fabrica, luego en mi casa me ponía a dibujar, a bocetar y plantear cómo sería la herramienta para que fuera más eficaz. Nuestro objetivo es minimizar costes para dar buen precio.

 

Explícame ¿Cómo empieza a fabricarse una vela?

Hilos de Pabilo
Hilos de Pabilo

En primer lugar eligiendo el pabilo o mecha según su dimensión o su diámetro. También depende para qué se va a emplear la vela. Hay pabilos de algodón puro 100% y de fibras. Los de algodón son los mejores porque no sueltan humos.

Por otro lado usamos cera pura, limpia de impurezas, eso hace que tampoco suelte humo y la cera derretida sea blanca frente a las velas hechas de ceras impuras o con cierta impureza que la que se va derritiendo va quedando negra, también  que su consumo sea más lento.

Así que hay distintas clases de velas y de precios de velas. Están las mejores, hechas de pabilo 100% algodón y de cera pura (suelen ser las de palio) y de ahí para debajo de distintas calidades hasta llegar a la parafina, las velas de culto, de nazarenos, de promesas, etc.

Velas fabricadas y almacenadas
Velas Fabricadas y Almacenada.

¿Cuál es el tratamiento de la vela?

Las velas deben estar almacenadas en vertical, colgadas del techo de manera que caiga por su peso, no de cualquier manera, ni siquiera en horizontal apiladas si no se deforman. También deben estas tapadas para que no le incida la luz

 

¿Cómo se hace el pabilo o mecha?

En una olla echamos cera fundid, se pasa el pabilo con una horquilla por debajo, a través de la cera pura de abeja con pabilo de algodón. Se va enrollando sobre un hierro y al pasar por ahí se enfría. Esto se realiza dos veces y obtienes el pabilo listo para usar.

 

¿No es lo único que haces de una manera tradicional?

No. El sistema de blanqueo de la cera es tradicional por completo y consiste en colocar la cera en grandes recipientes y exponerlos al sol en la azotea de tu casa en las horas de máximo sol en verano. Esto es como cuando nuestras madres no quieren tender la ropa cuando Lorenzo aprieta demasiado porque así perdería color, se volvería blanca. Como verás es un método completamente natural, no se le añade ácido para blanquear para que una vez en la cofradía no dañe al plateado de la orfebrería, los mantos o los paños.

 

Olla donde se hace el pabilo o mecha,  como veis en la imagen es una maquina para tal artesana.
Olla donde se hace el pabilo o mecha,
como veis en la imagen es una maquina artesana.

Arturo, ¿Qué se hace con la cera restante?

Todo se recicla y se reutiliza aunque yo tenga la precaución de limpiarla bien filtrándola y quitándole toda la impureza para conservar el sello de calidad.

 

¿Las velas son distintas para cada hermandad?

Ojalá fueran todas iguales. Cada cofradía tiene una vela específica, de un grosor determinado para cada candelería y sobre todo de un color característico.

 

¿A cuántas hermandades prestas tu servicio?

Este año damos servicio a 157 hermandades de dentro de Andalucía y de fuera (Alicante, Cartagena, Madrid, Badajoz, etc…..).  Cerca de 6.000 kilos de cera para esta Semana Santa.

Por ejemplo la cofradía del Huerto de San Fernando lleva 800 nazarenos(penitentes)  o el Nazareno de Vejer lleva 30.000 velitas de penitencia.

 

¿Cómo es tu relación, en general, con las hermandades?

Mi relación es estupenda (no puede ser menos) con cada una de las cofradías o hermandades con las que me relaciono comercialmente. Sólo que a veces me quejo un poco, como empresario, de la impuntualidad, de la falta de previsión de alguna de ellas. El Lunes Santo del año pasado estaba haciendo velas para el Miércoles. Y el Miércoles para el Viernes. Hay hermandades que son previsoras y se ocupan de las cosas con tiempo y las hay que se acuerdan el día antes. Esto no tiene nada que ver con que sea una hermandad chica o grande (de más o menos poderío), hay algunas con renombre que no son prevenidas. Yo en todo caso trato a todas por igual. Porque cada una dentro de sus posibilidades van a solicitar mi trabajo y debo cumplir con todas y ser respetuoso con cada una de ellas

A la empresa le otorgan el Premio Andalucia Emprende.
A la empresa le otorgan el Premio Andalucia Emprende.

¿Cuántas empresas como la tuya hay por aquí?

En la provincia de Cádiz estoy yo sólo y muy pocas en Sevilla a pesar de que somos dos provincias generadoras de cofradías.

 

¿Además de cirios que más hacéis?

De una manera mucho más artesanal hacemos ramos de flores de cera. Estos ramos son más costosos y más laboriosos pues hay que hacerlos hoja a hoja, pétalo a pétalo. Nosotros, en nuestro ánimo de querer hacer las cosas no bien sino mejor, le damos, por ejemplo, volumen a la hoja y cierta textura cosa que no se hace en ningún otro sitio. También personalizamos los ramos al gusto de cada hermandad. Por ejemplo la cofradía gaditana del Cristo de la Palma nos pidieron ramos de flores con racimos de uva (hay que recordar que esta hermandad sale del barrio de la viña) y creo que va a ser una sorpresa, espero agradable, para este año.

Ramos de Ceras
Ramos de Ceras
Expositor que ademas de la cera pone a la venta todo para tu Hermandad.
Expositor que ademas de la cera pone a la venta todo para tu Hermandad.