Entrevista al Tallista Manuel Oliva

La Peña Costaleros  Nazarena visita el taller del Tallista Manuel Oliva.

Manuel Oliva, en plena faena en su taller.

En Manuel Oliva se han dado las circunstancias perfectas para que sea tallista, para que sea un futuro gran tallista. Desde muy pequeño empieza a destacar tanto en el dibujo como en manualidades así como en trabajo en maderas, a esto se une su otra gran pasión, la Semana Santa. Este coctel le encamina a darse cuenta que su sueño iba a ser el de aprender el oficio de la talla en madera.

Encauza su vida hacia todo lo relacionado con el arte, en particular con el oficio de la talla en madera vinculado con la Semana Santa, de ahí que su gran obsesión empezará a ser el de querer realizar pasos-tronos, enseres y en definitiva todo lo que conlleva trabajos de talla hacia las Hermandades y Cofradías.

Manuel Oliva León nace en San Fernando en 1987 en el seno de una familia humilde, a la edad de 16 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Jerez de la Frontera para estudiar el bachiller de Artes Aplicadas. Termina estos estudios a los correspondientes 2 años y se traslada a la edad de 18 años a la ciudad Hispalense (Sevilla), para ingresar en la Facultad de Historia del Arte y comenzar dicha licenciatura.

A partir de ahí y dado su entusiasmo por conseguir su gran sueño y no solo estudiar la licenciatura, en cuanto está instalado en Sevilla, se propone entrar de aprendiz en algún taller de talla. A las pocas semanas de empezar el curso en la facultad consigue entrar en un taller de talla sevillano.

En ese corralón se nutriría de arte durante unos años hasta que en 2009 decide independizarse y empezar una nueva etapa en su vida profesional, trasladándose a un taller situado en Chiclana de la Frontera, junto a la ciudad que le vio nacer, “LA ISLA DE LEÓN”.

 

A caballo entre Chiclana y San Fernando,  ¿Qué te une a Chiclana?

Mis padres tenían una casita de campo en esta ciudad y desde pequeño veníamos muy a menudo así que considero a Chiclana como mi segunda ciudad

¿Cuáles son las condiciones de un buen tallista?

Pues lo primero mucha ilusión y a partir de ahí echarles ganas, también aprender con un buen maestro que le eche ilusión, mucho estudio de la historia del arte, muchas horas diseñando y todo compaginado con gusto.

¿Qué titulación tienes?

En cuarto de eso se especializa en la rama de arte

Dos años Bachiller de arte en Jerez, en la escuela de artes aplicadas

En Sevilla ingrese de aprendí en el taller de Francisco Verdugo

¿Algún tallista que tengas como fuente?

       Tallista como inspiración es para mí Antonio Martin, Guzmán Bejarano, Antonio Vega, o los grandes trabajadores de retablos como Martínez Montañés, Manuel Caro o Pedro Duque Cornejo. Hay que estar al día y los viajes a las grandes ciudades españolas (Madrid, Sevilla, etc.) o italianas para ver retablos y tallas se hace imprescindible.

En el siglo XVII y hasta principios del XX los grandes tallistas y las grandes escuelas del arte talar están en el norte (país vasco, navarra) y no es hasta principios y mediados del XX cuando la Semana Santa sevillana y andaluza resurge cuando aparecen los grandes maestros sevillanos. ¿Cuáles son para ti los más importantes?

El que revoluciono la talla a un nivel altísimo fue Guzmán Bejarano (Padre). Después está a un nivel más artístico, no tan industrial como  Guzmán (hijo), Antonio Martin, Antonio Vega

Estos son Los más grandes maestro recientes de Sevilla

¿Cuáles son la diferencia entre tallista, imaginero, un orfebre, un escultor?

El tallista talla ornamentación de cada estilo, gótico, renacimiento, barroco, churrigueresco o rocalla (labrado de piedra)

El ingeniero hace anatomía. Es escultor. Los orfebres trabajan el metal alpaca o plata

Otra diferencia es que ellos estudia los volúmenes al contario que los tallista lo que tiene más volumen se deja en la manera al contrario que ellos o sea lo que tiene menos volumen es lo que más se talla.

 

gubias.
Gubias, herramienta que utiliza los tallistas.

¿Qué herramientas utilizan especialmente los tallistas?

Lo que más utilizamos es la gubia dando golpes para rebajar el volumen con la palma de la mano o con el mazo

Otras herramientas secundarias son taladro, sierra de calar, sierra de cinta para grandes cortes  y plantillas.

¿Un  buen tallista tiene que ser un buen dibujante?

Si diseñas tus pasos ,los retablos todas tus tallas,  tienes que ser dibujante.

Hay orfebres , bordadores y tallistas que son muy buenos en sus oficios, pero no diseñan. Tienes que saber  muchos estilo artístico , barroco ,churriguera, dibujo técnico, geométrico o de volumen  y sobre todo tener visión tridimensional de la idea que tienes en mente ya que se lo tienes que plasmar o hacer ver al carpintero.

¿Qué materiales utilizáis para la talla?

Principalmente la madera también se utiliza la cuerda de yute para liar los candelabros pero son materiales secundarios

¿Que trabajos has realizado y cuales  estas realizando?

Llamadores
Uno de los primeros trabajos antes de montar la empresa.

Uno de mis primeros trabajos fue la Cruz de guía de la Borriquita de Chiclana, también otra Cruz de guía para la hermandad de columna de San Fernando, y la de la Hermandad  de la Cena de Sanlúcar. 

Frontal del Paso
Frontal del Paso terminado de la Hermandad de la Borriquita del Puerto, que se estreanara en la Semana Santa 2014

Actualmente estoy haciendo mi primer paso completo de talla de la borriquita de el Puerto de Santa María,  también se ha terminado el proyecto de el paso de la Hermandad  de Almuñécar que sale este año con toda la madera tallada y del despojado de Cádiz que este año sale ya con la carpintería.

Peana
Peana, que se esta realizando en el taller actualmente, en la imagen se ve la antigua y la que se está ejecutando.

En el taller como ves también estoy haciendo una peana para una virgen de Gloria para una hermandad de Huelva, es lo más reciente.peana para webpeana para web

También proyectos y dibujos que tengo entregados y que todavía no tengo contestación pero tengo que decir que de aquí a más de un año lo tengo cubierto de trabajo afortunadamente

untitledLa mayoría de tus trabajos son…

 son creaciones nuevas y diseño aunque también hay alguna que otra restauración.

Tienes que ser creativo, observar el arte de alrededor.

 Lo que se intenta es hacer cosas diferentes, los tallista nuevo que estamos empujando, queriéndonos salir un poco de lo normal. Como ejemplo yo intento  echarle tiempo a los dibujos y diseños, comerme la cabeza como yo digo e intentar hacer cosas diferentes que no se hayan visto. Ya sé que está todo inventado desde el siglo 16 o 17 pero lo que hay que hacer son cosas que no se haya hecho nunca  conjugar los elementos arquitectónicos, realizar nuevas composiciones.

¿También dais dorado en el taller?

No. Si la Hermandad quiere les aconsejo un dorador, aunque sé que hay talleres que entran por las puertas la idea y sale completamente terminado, una Hermandad entera puede salir del taller pero pienso que es más profesional, también más artístico, especializarse en algo porque si no está todo como muy mecanizado, demasiado industrializado.

¿Te ha dado por hacer algo en imaginería?

No. Sólo cuando estás estudiando en la escuela taller haces cositas en barro y demás  pero soy del que piensa que la especialización es lo más profesional. No se puede ser como el maestro liendres.

La charla, distendida, en su taller nos lleva a mostrarnos algunos de sus trabajos que está realizando en el taller y también de los proyectos y dibujos que tiene en su coqueta oficina.

en el despacho
Manuel Oliva nos enseña unos de sus trabajos diseñado por el.